jueves, 3 de febrero de 2011

El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro.

Estas son las conclusiones en común que hemos sacado del texto hoy en clase:
- Problemas de convivencia y disciplina en los colegios que preocupan a los miembros de la comunidad educativa.
- Para solucionar dichos problemas habría que tratar valores como la dignidad, el respeto, la justicia y la solidaridad.
- Modelos de gestión de la convivencia, para prevenir y hacer frente a los problemas de disciplina.
- Para tratar los temas de convivencia dentro del ámbito educativo se deben argumentar y justificar los comportamientos, para poder actuar.
- Tres modelos de actuación:

  • PUNITIVO: aplica una sanción o corrección. Nos encontramos las siguiente limitaciones: reparación, reconciliación y resolución.
  • RELACIONAL E INTEGRADO: comunicación directa entre las partes. La "víctima" recibe del agresor una recompensa material, inmaterial o moral. Es un acto privado. 
  • INTEGRADO: pretende resolver el conflicto mediante unas normas recogidas en los reglamentos de convivencia de los centros. Supera el acto privado, el conflicto debe ser reconocido públicamente por el "agresor" (a pesar de que debe ser privado previamente). Este modelo se fundamente bajo 3 elementos:
                          * Normas de fácil comprensión.
                          * Diálogo.
                          * Introducir cambios en el entorno del alumno de manera global para mejorar su convivencia.

Además de prevenir la violencia hay que introducir en los centros estrategias pacíficas para solucionar los problemas y la toma de decisiones.