jueves, 10 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN: PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA

En la actualidad el acceso a la tecnología es algo “normal” en nuestra sociedad.
Antiguamente, los profesores eran quienes estaban en posesión de los conocimientos y los alumnos eran meros oyentes que reproducían lo que el maestro les contaba.
Debido al acceso a la tecnología, se ha evolucionado dentro de las aulas, implantándose así las TICS como un recurso más. Las TICS las podemos considerar entonces como un recurso innovador. También se debería de cambiar el libro de texto por algo más innovador pero antes de llevar a cabo un proyecto de innovación tenemos que tener en cuenta una serie de ideas previas:
            1. LEY DE APOYO: Se refiere a que sería conveniente tener el apoyo de los demás profesores para no quedarnos solos ante el proyecto.
            2. ESCUELA QUE APRENDE: Realizar Feedbacks para así mejorar día a día el colegio.       
            3. TRABAJO REFLEXIVO: El que adopta el proyecto debe de realizar una reflexión individual o autoevaluación constante, preguntándose por ejemplo, ¿Está funcionando?
            4. TRATO DEL CONFLICTO.

Si falla alguno de estos últimos, nuestro intento de mejorar podría cojear.

Es importante saber que paso a paso, poco a poco se puede pasar a ser un colegio innovador.
  • MÉTODOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE:
Nos ayudamos de estos métodos para impartir nuestro proyecto educativo.

            - Aprendizaje por descubrimiento y búsqueda.
            - Enseñanza recíproca.
            - Programas individuales.
            - Diseño exploratorio: Un ejemplo de este último método sería la escuela O’Pelouro donde el alumno es el centro del aprendizaje y el profesor es el mediador.
  • METODOLOGÍA:
Principalmente enseñar al alumno su propia libertad y enseñarle a ser colaborativo y cooperativo.
  •  ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN:
La estructura que el grupo ha elegido para la realización de un proyecto educativo es el siguiente:

            1. Objetivos: aprender a razonar cooperativamente y solidariamente.
            2. Metodología
            3. Organización de la clase: por grupos, en asamblea…
            4. Actividades.

Siguiendo el ejemplo del grupo, vemos que la asamblea la trasladan al último día de la semana; en ésta se resolverán conflictos, se analizará el funcionamiento del grupo y se repartirán las responsabilidades para la semana que comienza.
La lectura científica tendrán como objetivo el conocimiento cotidiano.
En el taller literario escribirán día a día su propia biografía.
En el taller se desarrollará la creatividad y la experimentación. Realizarán un esquema cognitivo sobre cada proyecto entre todos, que les servirá para consolidar los conocimientos.
Las zonas contarán con una extensa variedad de cuadernillos, cada alumno decidirá cual de ellos realiza cada día pero siempre los tienen que tener hechos al final de la semana.
Los proyectos son temas que se tratan semanalmente y que cada área tiene que trabajar.
  •    EVALUACIÓN:
La evaluación es un proceso continúo que parte desde el primer día hasta el último de clase.
Toman partido las familias, el alumno y el profesor.

  • VALORACIÓN PERSONAL:
Al contario de como se suele pensar, no es una tarea imposible llegar a conseguir ser un colegio en el que se trabaje con proyectos educativos o en el que aparezcan innovaciones. Para conseguirlo, es necesario una buena organización por parte de los profesores del centro lo que implica cooperar unos con otros.