viernes, 18 de febrero de 2011

TEXTO DE ANTONIO BOLIVAR

En el texto de Antonio bolívar hemos podido extraer una serie de ideas principales tales como:

Hay que saber adecuarse al centro en el que estés.

No se puede enseñar algo que no sepas a los alumnos.

La formación de los profesores esta cambiando

La edad, la ideología del profesorado, así como las ideologías del centro también influyen en los estilos de enseñanza y en la metodología a utilizar y los contenidos propuestos en el aula.

La formación del profesorado también en un factor importante.

Muchos profesores no saben aceptar sus limitaciones y echan la culpa de su no formación a factores externos (padres, sistema…) en una posición destructiva. a veces se piensan que son los que saben todo y que su método es el mejor y no aceptan las nuevas iniciativas de cambio.

Se presenta un modelo de seis factores:

1. Personas como aprendices.

2. Cultura favorecedora.

3. Visión para el aprendizaje.

4. Incremento del aprendizaje.

5. Apoyo de la gestión

6. Estructura transformadora.

DIFERENCIAS ENTRE EL DECRETO DE CONVIVENCIA DE MADRID RESPECTO AL DE CASTILLA LA MANCHA

Después de analizar los Decretos de Convivencia de Madrid y de Castilla-La Mancha, he podido observar que en el Decreto de Castilla la mancha se persigue la prevención y resolución de conflictos de forma pacífica y sin embargo, el objetivo del Decreto de la comunidad de Madrid es marcar unas normas de conducta en los centros escolares, para conseguir el mantenimiento del orden y la resolución de esos conflictos. Por tanto, podemos decir que Madrid sigue un modelo punitivo en el que se hace una clara referencia de las normas para que todos los alumnos y padres conozcan y sean conscientes de la normativa a llevar a cabo en dicho centro y lo que conllevaría incumplir esa normativa, es decir, las sanciones que lleva consigo este decreto. Las sanciones dependen de su gravedad en el hecho y pueden ser leves las cuales se corregirán de forma inmediata de acuerdo con lo que se disponga en el Reglamento del Régimen Interior, graves o muy graves. Por otro lado en el de Castilla- La Mancha, un modelo relacional o integrado que busca en todo momento el diálogo para solucionar cualquier conflicto que pueda surgir, antes de aplicar una sanción, aunque esto no en todos los casos se ha llevado a la práctica.

VIDEO TORREGO SOBRE EL ACTO DE MEDIACION DE CONFLICTOS

La mediación es un método de resolver conflictos de convivencia entre personas donde las dos partes ganan y ninguna pierde, contando con la ayuda de un mediador neutral. Sirve para que las dos partes enfrentadas puedan continuar su relación si lo desean o si tienen la obligación de estar juntas, pero siempre de una manera civilizada.

El equipo de mediación esta compuesto por alumnos del propio centro.

Para que este proceso sea efectivo debe seguir cinco fases que son las siguientes:
- 1ª fase: Reglas del juego y presentación. Se instauran las normas a seguir en la mediación del problema.

- 2ª fase: Cuéntame. En la que se realiza una exposición de la versión del problema por parte de cada uno de los implicados en el conflicto, es un desahogo para ellos.

- 3ª fase: Aclarar el problema: en esta fase se identificaran los nudos conflictivos.

- 4ª fase: Proponer soluciones: se buscan soluciones entre todos y se evalúan las mejores opciones para su resolución.

- 5ª fase: Elaborar un acuerdo: se elaborara un acuerdo definitivo que se deberá firmar y poner en marcha.

El mediador es un elemento fundamental y tendrá las siguientes habilidades.

La escucha activa, que se refiere a comprender lo que se dice lo que le quieren transmitir.

Debe mostrar interés por el tema estableciendo una relación de cordialidad.

Clarificar, es obtener mas información y ver todos los puntos de vista.

Parafrasear, que consiste en repetir las palabras de ellos para que vean que les estamos entendiendo.

Resumir, agrupar y ordenar la información.

Reflejar, que consiste en indagar en los sentimientos de la persona.

Estructurar, realizando intervenciones para guiar el proceso de intervención y sus fases.

Ponerse en el lugar del otro, hacer que estamos comprendiendo lo que nos e4stan diciendo y comprender lo que el otro piensa y como se siente.

Dar mensajes en primera persona para comunicar la situación que le afecta.

La mediación será voluntaria y confidencial y se basará en el dialogo y la colaboración.

Esta mediación será utilizada para tratare problemas de normas de convivencia, situaciones discrepantes, malas relaciones, malos tratos o problemas entre miembros de la comunidad educativa. Con esta mediación se promueve la interacción y entendimiento entre ambas partes del conflicto.

martes, 15 de febrero de 2011

ORGANIZACIÓN ESCOLAR GRUPO 3-EDUCACIÓN FÍSICA: powerpoint


DECRETO 3/2008, DE 08-01-2008, DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA.
- Su finalidad es establecer el compromiso de regular la convivencia escolar.
- También se encarga de las medidas de actuación y mediación.
El Proyecto Educativo de cada centro es el encargado de regular la convivencia.

Medidas y actuaciones:
- “Medidas organizativas que hagan efectiva la participación del alumnado en la elaboración de las normas de centro y de aula con el impulso a la figura del delegado de curso y la junta de delegados”.
- “Programas de tutoría individualizada y compromisos con familias”.

NORMAS DE CONVIVENCIA
Finalidad -> facilitar la creación de un clima adecuado en los centros educativos y en los componentes que forman esa comunidad.
Fundamentación -> inculcar unos valores de respeto de los derechos humanos y de una cultura ciudadana democrática.
Elaboración:
- Profesorado.
- Alumnado.
- Asociaciones de madres y padres.
- Conjunto de familia del centro docente.
Comunidad educativa Carta de convivencia

- Surgen dentro de un ámbito en el que se tiene en cuenta el nivel y la etapa escolar (además de circunstancias personales, familiares y sociales ).
- Se busca la intervención mediante un modelo integrado en el que las medidas estén recogidas en las normas de convivencia de los centros
- Problema: surgen esas medidas correctoras que se acaban convirtiendo en sanciones, lo que finalmente deriva en un modelo punitivo, más que uno integrado.

MEDIACIÓN ESCOLAR
El principal objetivo de esta herramienta educativa es conseguir que el alumno adquiera el hábito de la solución pacífica de los conflictos (requiere norma de convivencia).
- Las personas que están implicadas en el conflicto tienen total libertad de elegir o no la mediación.
- Mediador: ayuda a las partes a que alcancen un acuerdo. Son propuestos por el centro (alumnado, personal docente, padres, madres…).
- Si no se produce un acuerdo el mediador lo comunicará al director del centro.