Para mi las organizaciones que aprenden tienen las siguientes características. La visión y misión del centro escolar es común para todos. La cultura escolar se basa en el apoyo entre los profesores para intercambiar ideas, apoyarse en lo que necesiten y comprometerse con los alumnos. En lo referente a la política y recursos los profesores disponen de multitud de recursos suficientes para el desarrollo de sus clases. En lo referente a la estructura de la organización escolar tendrán lugar reuniones entre profesores para solucionar problemas, organizar trabajos en equipo y para llevar a cabo las nuevas estrategias. Estas estrategias deberán implicar tanto a profesores como alumnos y sus familiares. También se deben revisar y observar las estrategias llevadas a cabo por otros profesores en sus clases.
Tras leer las ideas de diversos autores sobre las condiciones para crea una cultura de colaboración ha llegado a la conclusión que para que esto se de debe haber una descentralización, planificación, implicación por parte de los profesores, indagación y coordinación de nuevas estrategias y s posterior desarrollo debe estar coordinado entre todos los profesores. Para ello es necesario que los profesores se impliquen estén comprometidos y sean competentes y responsables.
Se distinguen varias estrategias a utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo que son las siguientes:
Las estrategias cooperativas que son destinadas a la intervención con los grupos humanos y las organizaciones para fomentar el intercambio de experiencias y el acercamiento de los distintos puntos de vista de los participantes.
Las estrategias de carácter global inciden en la organización y en sus componentes suponen un cambio en los objetivos, estructuras y procesos y en las relaciones de los miembros del sistema educativo. Se necesita un compromiso entre los miembros del centro así como un compromiso para que se puedan llevar a cabo las innovaciones educativas. También es necesaria una colaboración tanto a nivel interno como externo.
Las estrategias específicas se aplican a cada centro educativo y tratan de que los implicados en la enseñanza reflexionen sobre sus actuaciones.