En Castilla La Mancha si que está aplicado ya en los cursos de 5º y 6º de todos los centros, y está en proceso de pasar para 1º y 2º de la ESO.
Los ejes sobre los que se plantea este tipo de implantación tecnológica son tres:
- Crear.
- Asegurar.
- Implicar.
Para el desarrollo de este procedimiento virtual necesitamos una serie de materiales como son:
- Un portátil por alumno.
- Un portátil por profesor.
- Una pizarra digital en el aula.
- Un proyector por aula.
- Conexión WIFI.
Con este tipo de nuevas tecnologías se trabaja temas de actualidad, como cosas que están sucediendo en el momento; están constantemente informados. Además de utilizar esta herramienta para obtener los contenidos del temario a través de Internet, sin necesidad de utilizar libros de texto; todo esto a través de la Biblioteca Digital.
Cabe destacar que los ordenadores que se le dan a los alumnos suelen quedarse en el aula, ya que la gran mayoría de las familias posee un ordenador e Internet en casa. Además porque fuera del centro los responsables de los ordenadores son los padres del alumno, y lo que le pasase correría por parte de la familia.
También se nos ha mostrado dos páginas como son: CUADERNIA de donde podemos sacar ejercicios didácticos que el alumno puede realizar en el ordenador; y DELPHOS que se trata de un sistema de gestión para la red de centros educativos públicos donde encontramos la asistencia, notas, horarios, y pueden verlo los padres también.
OPINIÓN PERSONAL
Es una buena forma de tratar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que hace que la escuela avance de manera tecnológica a la vez que evoluciona la sociedad. Es un manera de conseguir que los alumnos lleguen a divertirse aprendiendo por lo que lo vemos de manera positiva, siempre y cuando sepamos en que momento usar las NNTT y cuando los libros de texto y las pizarras.