jueves, 17 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN: AULA 2.0

Este tema trata sobre la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos. El programa Aula 2.0, es un programa de acción de inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso educativo que pone en marcha el Aula Digital.
En Castilla La Mancha si que está aplicado ya en los cursos de 5º y 6º de todos los centros, y está en proceso de pasar para 1º y 2º de la ESO.

Los ejes sobre los que se plantea este tipo de implantación tecnológica son tres:
  • Crear.
  • Asegurar.
  • Implicar.
Para el uso eficiente del Aula 2.0 se necesita el desarrollo y manejo de contenidos digitales y la formación de profesores y familias.
Para el desarrollo de este procedimiento virtual necesitamos una serie de materiales como son:
  1. Un portátil por alumno.
  2. Un portátil por profesor.
  3. Una pizarra digital en el aula.
  4. Un proyector por aula.
  5. Conexión WIFI.
Aunque estemos metiendo en las aulas este tipo de herramientas, es necesario seguir utilizando las herramientas tradicionales como son: pizarras, libros... pero sabiendo que utilizar en cada momento, sin abusar de una cosa ni de otra.

Con este tipo de nuevas tecnologías se trabaja temas de actualidad, como cosas que están sucediendo en el momento; están constantemente informados. Además de utilizar esta herramienta para obtener los contenidos del temario a través de Internet, sin necesidad de utilizar libros de texto; todo esto a través de la Biblioteca Digital.

Cabe destacar que los ordenadores que se le dan a los alumnos suelen quedarse en el aula, ya que la gran mayoría de las familias posee un ordenador e Internet en casa. Además porque fuera del centro los responsables de los ordenadores son los padres del alumno, y lo que le pasase correría por parte de la familia.

También se nos ha mostrado dos páginas como son: CUADERNIA de donde podemos sacar ejercicios didácticos que el alumno puede realizar en el ordenador; y DELPHOS que se trata de un sistema de gestión para la red de centros educativos públicos donde encontramos la asistencia, notas, horarios, y pueden verlo los padres también.

OPINIÓN PERSONAL

Es una buena forma de tratar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que hace que la escuela avance de manera tecnológica a la vez que evoluciona la sociedad. Es un manera de conseguir que los alumnos lleguen a divertirse aprendiendo por lo que lo vemos de manera positiva, siempre y cuando sepamos en que momento usar las NNTT y cuando los libros de texto y las pizarras.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN: ESCUELA INCLUSIVA

El modelo inclusivo se basa en que todos sean participes de la escuela. En el se busca la participación y relaciones sociales entre los alumnos.

Para poder llegar a una escuela inclusiva es necesarias una progresión. Esta inclusión implica la participación de los alumnos, sus padres y los maestros.

Esta educación debe prestar atención a aquellos con más necesidades educativas especiales. Estos deben convivir con el resto de los alumnos.

Esta educación se adapta al distinto nivel de los alumnos.

Para evaluar se tiene que tener en cuenta las capacidades de cada alumno, se pretende sacar lo máximo de cada alumno por lo que no es necesario hacer un examen final igual para todos sino que nos basaremos en la evaluación continua como mejor método de evaluación.

La escuela inclusiva fomenta los agrupamientos flexibles en grupos heterogéneos que facilitan la relación e integración de los alumnos.

La organización de las materias se realiza por ámbitos, en torno a un tema se trabaja la clase de matemáticas, lengua…

Dentro de esta escuela inclusiva se ponen en marcha refuerzos o tutorías individualizadas para ayudar al alumno en la progresión de su aprendizaje.

En mi opinión, aun queda muchísimo por hacer para lograr una auténtica escuela inclusiva ya que siguen existiendo muchas barreras en contra de los niños discapacitados pero pido que se tome un poco de conciencia que el mejor ambiente y entorno para los niños es estar con sus compañeros ya que aprenderán mejor, se sentirán como uno más de ellos, no estarán marginados... es que yo creo que la integración y la escuela inclusiva no tiene más que ventajas y, no sé yo creo que poco a poco lo iremos consiguiendo, aunque el sistema global no es inclusivo pues discrimina entre pobres y ricos, enfermos y sanos, perdedores y triunfadores.

EXPOSICIÓN: MODELOS ORGANIZATIVOS EN LA ESCUELA

El modelo organizativo proviene de la revolución francesa e industrial. Hasta entonces solo la alta burguesía tenía derecho a la educación.

Nosotros debemos promover un cambio que involucre a todos los componentes del sistema educativo, es necesario que todos estos componentes colaboren.

A veces que no se de este cambio es un problema del currículo pues este no les concede autonomía a los centros escolares, pero otras veces que si poseen esta autonomía prefieren no complicarse y que les den un modelo unitario para todos y así no complicarse.

TIPOS DE MODELOS ORGANIZATIVOS

Existen seis modelos de organización educativa:

1. modelos formales: decide el que mas alto este de la pirámide jerárquica.

2. Modelos democráticos: en el todos tienen un cargo pero las decisiones se toman en consenso aunque esta decisión es mas costosa.

3. Modelos burocráticos: poseen una estructura jerárquica en diferentes cadenas, las relaciones son menos formales la orientación es conseguir los objetivos. Este modelo es igual que el formal pero con más jefes por nivel de la pirámide.

4. Modelos subjetivos: Se basa en las opiniones de cada individuo.

5. Modelos ambiguos: las decisiones se toman con una participación fluida.

6. Modelos políticos: Todo tiene que ser negociable. Dando algo se consigue otra cosa.

Estos modelos van desde un reparto de poder vertical (de arriba abajo) a horizontal que se pretende repartir las decisiones y que todos estén en el mismo nivel de opinión y decisión.

CONCLUSIONES

En la sociedad se produce un cambio pero la escuela se queda desfasada.

Para que la escuela alcance el ritmo de la sociedad se necesita concienciar tanto a los profesores como a los alumnos y sus padres.

Ahora hay más recursos para promover ese cambio pero no se aprovechan. Con estos cambios conseguiríamos hacer la escuela mas atractiva.

Existen dos diferencias en los modelos de organización:

- Los que dan importancia a la estructura

- Los que dan importancia a la organización.

OPINION PERSONAL

Para nosotros el modelo mas adecuado es el que participen todos los miembros del sistema en el mismo nivel, en el que no se tomen las decisiones de forma jerarquizada y en el que todos los miembros estén involucrados en el y que exista una participación y colaboración de todos.

martes, 15 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN: APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Violeta Baneto nos define el aprendizaje cooperativo como aquel aprendizaje que construye el alumno y donde el profesor hace de mediador.

VENTAJAS:
- Trabajo en grupos reducidos.
- Mayor productividad
- Mayor rendimiento escolar
- Lenguaje más elaborado.
- Efectos en el desarrollo personal como: una mayor integración, una actitud positiva, el alumno se encuentra motivado y su autoestima se ve favorecida.

INCONVENIENTES:
- Ritmos de trabajo distintos y niveles académicos diferentes.
- Actitudes individualistas.
- Falta de preparación del profesorado dispuesto a esta metodología.

CONDICIONES:
- Interacción cara a cara
- Interdependencia positiva en el grupo.
- Evaluación individual y responsable para conseguir los objetivos del grupo.

REQUISITOS:
- Creación de un ambiente favorable.
- Procesamiento de la información.
- Recapitulación de lo que estamos realizando. Nos ayuda a mejorar.
- Evaluación.
- Reflexión sobre los procesos y resultados.

EL PROFESOR:
- Tiene que tener un carácter abierto a las actividades.
- Compartir objetivos comunes.
- Valoración positiva de la cooperación.
- Adquirir el rol de mediador.
- Ser responsable.

EN EL AULA:
La clase debe estar preparada para poder cooperar, respetar los turnos y aceptar las opiniones de los demás. Antes de trabajar cooperativamente, una buena opción seria realizar una actividad previa para cohesionar al grupo.
Un ejemplo seria el siguiente:
Se realizan grupos y cada un ose tiene que inventar una actividad que implique cooperación por parte de los miembros, que luego pasará a ser realizada por otro de los grupos. El profesor observará los roles que adquiere cada uno y como está de cohesionado el grupo. Los alumnos aprenden así a colaborar, a decidir y a ponerse de acuerdo. Al finalizar realizarán una reflexión para ver que se puede mejorar individualmente para que el grupo funcione.

VALORACIÓN PERSONAL:
Me ha gustado la idea de empezar con dinámicas para ir poco a poco cohesionando el grupo y que de esta forma se vayan acostumbrando a trabajar unos con otros sin darse “apenas cuenta” y además de una manera lúdica.
Así, conseguirán progresivamente llevar a cabo trabajos propiamente cooperativos sin esas pequeñas dificultades de las primeras veces.

EXPOSICIÓN: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Todo inicio debe basarse en saber que la inclusión es una forma de diversidad.

Las ideas principales de las que se nos ha hablado respecto a la diversidad han sido:

  • Individualización de la enseñanza, para así conocer las características de los alumnos para en función de ellas enseñarles y evaluarles; además de ello busca identificar y responder a las necesidades de cada alumno.
  • Inclusión educativa, que implica cambios y modificaciones en los contenidos.
  • Hay diferencias entre:
  1. Integración, basada en la normalización de la vida de los niños con necesidades educativas especiales.
  2. Inclusión, en la valoración de la diversidad como un derecho humano. Currículo común para todos.

La mayor dificultad o barrera que nos podemos encontrar es la falta de respeto de la sociedad; esta es la barrera más importante ya que los niños no se educan y viven sólo en el colegio, sino que también interactúan en la sociedad, también la actitud de profesores reacios al cambio y además hay centros que no se adecuan a este tipo de necesidades.


Se nos ha hablado del colegio Gaudem en el que se producen las adaptaciones necesarias para este tipo de casos. Se trata de un colegio bilingüe tanto para discapacitados auditivos como para oyentes, que las adaptaciones que aplican son:

- Las alarmas de emergencia están modificadas.

- El lenguaje de signos es usado por todos los profesores.

- Los murales informativos de las paredes están escritos en castellano y en inglés; y tienen signos mediante fotos.

- En el teatro hay un intérprete iluminado mediante un foco.