El centro educativo debe ser un lugar basado en una organización, en la cual todo el profesorado pueda opinar sobre cualquier tema que influya a temas del centro.
Entre los alumnos deben ser respetuosos para evitar conflictos, sino aquí se utilizaría la "mediación", también deben saber escuchar y los alumnos además deben colaborar entre ellos, teniendo que darles nosotros como profesores la libertad necesaria para que puedan expresarse.
Por lo que en resumidas cuentas lo que necesitamos es que el centro educativo promueva la participación de los componentes que forman el ámbito educativo; ya que así se conseguirá un mejor planificación del curso, con lo que conllevará una mayor participación del alumnado, viéndose así unas mejoras y unos cambios.
Lo principal es que deben resolver los problemas en conjunto, experimentar nuevos conocimientos, aprender de los errores pasados, y tomar como modelos otros centros con concepciones procedentes del exterior que hayan resultado beneficiosas.
Respecto a las estrategias de las que nos habla el texto son:
- Estrategias de carácter global: afectan a todos sus componentes, y tienen repercusión sobre la organización. El centro educativo debe estar en continuo cambio y formación.
- Estrategias específicas: son aquellas que se aplican a cada centro educativo.