miércoles, 23 de febrero de 2011

EL TEXTO "CAMBIO DE CULTURA Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN"

Las dificultades o barreras son: que la escuela no se enfrenta a los problemas que se le presentan y no se conocen las estrategias necesarias para conseguir un cambio; dentro del centro educativo cada miembro, debe colaborar y cumplir unas funciones; el desarrollo de las prácticas educativas son individuales, lo que dificulta la comunicación y colaboración entre las distintas unidades; no se fomenta el trabajo en equipo; el docente se centra en cumplir con sus obligaciones profesionales olvidando las obligaciones con respecto al alumno y al centro, ya que muchos profesores son profesores desde que entran a las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde y ya se olvidan de todo; el docente se centra en el trabajo en el aula pero fuera de las horas de trabajo no prepara, ni coordina las clases; en los grandes centros educativos no hay apoyo respecto a colaboración entre docentes; y las personas que se encargan de formar a los docentes no llegan a conseguir una buena formación de los docentes.

El centro educativo debe ser un lugar basado en una organización, en la cual todo el profesorado pueda opinar sobre cualquier tema que influya a temas del centro.
Entre los alumnos deben ser respetuosos para evitar conflictos, sino aquí se utilizaría la "mediación", también deben saber escuchar y los alumnos además deben colaborar entre ellos, teniendo que darles nosotros como profesores la libertad necesaria para que puedan expresarse.
Por lo que en resumidas cuentas lo que necesitamos es que el centro educativo promueva la participación de los componentes que forman el ámbito educativo; ya que así se conseguirá un mejor planificación del curso, con lo que conllevará una mayor participación del alumnado, viéndose así unas mejoras y unos cambios.

Lo principal es que deben resolver los problemas en conjunto, experimentar nuevos conocimientos, aprender de los errores pasados, y tomar como modelos otros centros con concepciones procedentes del exterior que hayan resultado beneficiosas.

Respecto a las estrategias de las que nos habla el texto son:
  • Estrategias de carácter global: afectan a todos sus componentes, y tienen repercusión sobre la organización. El centro educativo debe estar en continuo cambio y formación.
  • Estrategias específicas: son aquellas que se aplican a cada centro educativo.

domingo, 20 de febrero de 2011

COMENTARIO DE TEXTO (ANTONIO BOLÍVAR)

Como ya ha comentado mi compañero Jorge las ideas generales que hemos podido extraer del texto de Antonio Bolívar en clase han sido:
  • Hay que adecuarse al centro en el que estés.
  • No se puede enseñar algo que no se sabe a los alumnos.
  • La formación de los profesores va cambiando.
  • La formación de los profesores es un factor importante.
Tomando como idea principal del texto, la idea en la que habla que es imposible crear y mantener a lo largo del tiempo condiciones para un buen aprendizaje de los alumnos y las alumnas cuando no existen para sus profesores y profesoras. Y habla sobre que las instituciones escolares están para que los alumnos aprendan y no para que los profesores aprendan a hacerlo mejor.
Respecto a esto creo que los profesores deben enseñar y a la vez que enseñan ir aprendiendo porque la sociedad evoluciona por lo que no solo las personas deben adecuarse a los cambios que vivimos a nivel social y a nivel educativo, además los centros también deben adaptarse a estos cambios (desde mi punto de vista demasiado frecuentes, ESO, LOGSE,LOE…) y es mejor hacerlo a través de iniciativas pequeñas en la que los protagonistas son los agentes educativos, que no a través de grandes teorías novedosas terminan no consiguiendo nada. En este entorno es donde aparecen las “learning organizations” o estructuras que aprenden.

Antonio Bolívar habla, según sus experiencias con compañías, sobre un modelo de seis factores que son:
  1. Personas como aprendices.
  2. Cultura favorecedora.
  3. Visión para el aprendizaje.
  4. Incremento del aprendizaje.
  5. Apoyo de la gestión.
  6. Estructura transformadora.
Trata al centro educativo como organización que aprende, en la que como ya he dicho antes se observan cambios en la sociedad, cambios culturales; por lo que todos tenemos que aprender, y "todos" es lo que lleva a una mejor educación en los centros educativos.

COMPARACIÓN ENTRE LOS DECRETOS DE CASTILLA LA MANCHA Y COMUNIDAD DE MADRID

Los modelos de ambos decretos tienen unas bases, unas leyes por las que se rigen, sin embargo en el modelo de convivencia de Castilla La Mancha un punto importante es la mediación que hemos estado viendo en clase, donde la resolución de los conflictos no se solucionan a base de castigos según el acto cometido, se resuelven o se intentan resolver usando un modelo donde el diálogo y la mediación son los puntos clave sobre los que se basa este modelo.

En el decreto de de la Comunidad de Madrid lo que observamos es que existen una serie de sanciones según sea la falta cometida; hay faltas leves, graves y muy graves.
Se trata de un modelo punitivo, no existe una mediación, podemos decir en pocas palabras que si un alumno comete una falta, y según la gravedad de la misma, así será su castigo.

En definitiva podemos observar una base común en ambas decretos, ya que aunque en Castilla La Mancha creen que lo desarrollado por ellos es el modelo integrado, al contemplar una sanción acorde a la acción estaríamos empleando el modelo punitivo, el cual se desarrolla en el decreto de la Comunidad de Madrid.
También es importante observar que mientras el modelo de Castilla La Mancha trata el origen del conflicto para evitar la repetición del mismo, el modelo de la Comunidad de Madrid no va más allá del castigo para tratar de imponer las normas, por lo que no trata la causa que origina el conflicto.

VIDEO SOBRE LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS


El vídeo me ha resultado interesante, ya que habla de manera muy coherente sobre la teoría de la mediación.
Nos ha mostrado cada unas de las fases de las que se compone la mediación con la correspondiente aplicación tanto teórica como práctica.
El tema más interesante para mi es en el que habla sobre las habilidades; la escucha activa(sobre como los mediadores están muy volcados con el conflicto y la gran atención que tienen en todo momento), clarificar(escuchar y tratar los diferentes puntos de vista), parafrasear, resumir, reflejar (la indagación sobre los sentimientos o causas por las que se ha podido producir el conflicto), estructurar, ponerse en lugar del otro y también los mensajes en primera persona.
Me ha gustado como nos ha indicado que la mediación sirve para la resolución de un conflicto entre dos o más personas. Los mediadores no sólo son los profesores sino los padres o demás personas que quieran regular el proceso de intervención, y sobre todo algo que no tenía yo muy presente que el mediador, no dice quién llevaba la razón, ni es un juez sino que lo que trata es de ayudar para que el conflicto vaya a buen puerto.
Algo importantísimo es el saber ponerse en lugar de la otra persona a la hora de querer solucionar el conflicto, ya que es la mejor manera de saber cual es el daño que le hayamos podido causar a la otra persona e incluso a nosotros mismos.
Otra cosa que deja bastante claro es que este proceso de mediación ha de ser voluntario y confidencial, ya que tienen que ser los propios alumnos los que se quieran dar a este proceso y por supuesto no tiene porque enterarse nadie de tal proceso nada mas que los mediadores en este caso y profesores o director o jefe de estudios; además de ello se debe basar en el diálogo y la colaboración.
Me ha parecido un buen ejemplo el que nos han puesto con la pelea de los dos alumnos y cómo nos ha mostrado las etapas de la mediación, las cuales están muy bien aclaradas con los ejemplos dichos por parte de los mediadores, que son:
  1. Presentación y reglas del juego.
  2. Cuéntame.
  3. Aclarar el problema.
  4. Proponer soluciones.
  5. Acuerdo.
A través de las fases de mediación se promueve la comunicación entre las partes participantes del conflicto.
Si es cierto que el vídeo lo pone todo muy fácil donde colaboran los alumnos del conflicto y luego no es tan fácil, pero a la hora de mostrarnos las fases y la técnica utilizada lo muestra con mucha claridad.