0. INTRODUCCIÓN (EpC)
• ASIGNATURA OBLIGATORIA (LOE).
• OBJETIVO PRIORITARIO: POLÍTICA EDUCATIVA Y SUS REFORMAS.
• DISCUSIONES: SURGIÓ MOVIMIENTO OBJETOR CONFLICTO POLÍTICO-SOCIAL
1. ORÍGENES
• Orígenes de la humanidad.
• Siglo de las luces principio de la educación a favor de los ciudadanos.
• Freno por las guerras mundiales y el totalitarismo de mediados del s.XX.
• Innovaciones gracias a los movimientos pedagógicos y sociales.
2. CONCEPTO DE CIUDADANÍA
• Es un concepto que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
• Actualmente se entiende por ciudadanía aquellos principios de libertad, igualdad y fraternidad, siendo así una ciudadanía multicultural, multiétnica y plurinacional, que debe neutralizar todos los movimientos reaccionarios que dificultan la convivencia y rechazan la diversidad.
• Ciudadanía no es sólo la plenitud de derechos en una sociedad democrática, sino el acceso a las condiciones que hacen posible el bienestar.
3. MOTIVOS Y RAZONES
• Promover el crecimiento de sus alumnos hacia personas responsables y hacia ciudadanos activos.
• Es necesario enseñar a convivir en sociedades heterogéneas.
4. ¿QUÉ ES EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?
• La EpC debe hacer frentes a unos rasgos.
• Tiene que potenciar unos valores.
• EpC se puede hacer en cualquiera cuando se potencian unas experiencias.
5. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LA LOE
• La LOE del tres de mayo de 2006 se propone por primera vez una asignatura de educación para la ciudadanía.
• La EPC (Educación para la ciudadanía ocupa un lugar importante en la LOE.
• COMPETENCIAS BÁSICAS
La competencia social y ciudadana es una de las 8 competencias básicas en donde la EPC toma partido. Esta competencia supone:
- Comprender la realidad en la que se vive.
- Afrontar los conflictos democráticamente
- Actuar con criterio propio.
- Contribuir a la construcción de la paz.
• POSTURAS ANTE LA NORMATIVA LEGAL.
6. TAREA COMPARTIDA Y COMUNITARIA
• PADRES: ¿COGESTORES O CLIENTES?
• BÚSQUEDA DE INTEGRACIÓN DE LA CIUDADANÍA.
• SE DEJA DE CONTRIBUIR PARA EXIGIR.
• SISTEMA PÚBLICO Y PRIVADO.
7. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
• La EPC puede aparecer de distintas formas:
- como parte de varias materias.
- en una materia independiente.
- en una materia obligatoria u optativa.
- como parte transversal.
• Interrelación entre la teoría y la realidad.
• EL ÁREA/MATERIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
• En primaria: La EPC aparecerá como un área de los cursos 5º o 6º con dos horas semanales.
Pero las materias restantes también contribuyen con sus contenidos a la EPC.
• La EPC exige coordinación entre:
• Profesorado.
• Tutoría.
• Departamento de Orientación.
• Familia.
• Sociedad.
•
• La EPC se puede considerar como una oportunidad para la innovación educativa.
8. (EpC) CONTEXTO DE DIVERSIDAD CULTURAL
• NECESIDAD DE RESPUESTA ESCOLAR: AULAS Y CENTROS PLURICULTURALES.
• PLURALIDAD COMO VALOR.
• NECESIDAD DE MEZCLAR VALORES Y CULTURA: ORIGINARIA (DEL LUGAR) CON UNIVERSAL.
• “SIN CULTURA PÚBLICA COMÚN” NO HAY EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
9. PROS Y CONTRAS
A FAVOR:
• Eliminar los efectos negativos debido a la ausencia de cultura democrática en España.
• Promueve un futuro cívico, democrático, informado, responsable…
• Es una asignatura totalmente necesaria dado el desconocimiento y falta de interés que tienen los jóvenes respecto a política, tolerancia, democracia…
• Promueve el respeto y la ampliación de todos los derechos humanos y de toda minoría social, siendo el diálogo la forma de resolver los conflictos, transmitiendo valores de respeto a la diversidad, a diferentes opiniones y la importancia de la paz, libertad e igualdad.
EN CONTRA:
• No admite la existencia objetiva y permanente de la verdad y el bien, se depende de los consensos establecidos y la ética queda reducida a la legislación vigente.
• No incluye contenidos que afectan directamente al significado del ser humano y el sentido de la vida.
• Impone la ideología de género.
• Abusa de las emociones y los afectos de los alumnos.
• Incluye contenidos que ya se estudian en otras asignaturas.
Los criterios de evaluación se basan en la observación de los comportamientos de los alumnos y de sus opiniones, en vez de en la adquisición de comportamientos.
10. METODOLOGÍA
• Habilidades que debe adquirir al alumno.
• Objetivos específicos.
• Áreas básicas que aparecen en todos los niveles.
• Otros puntos comunes.
11. EVALUACIÓN
• La evaluación a seguir la decidirán los profesores o el director, normalmente será una evaluación continua en la que se evalúen los conocimientos de los alumnos, así como su comportamiento y participación, ya sea a través de trabajos o pruebas escritas.
• Los criterios a seguir serán:
- Mostrar interés y estima por las características personales propias, así mismo como respeto por las diferencias con las demás personas.
- Argumentar y defender las propias opiniones, escuchando y considerando con actitud critica las de las demás personas y participar en la toma de decisiones.
- Utilizar estrategias sencillas de organización individual y conocer y emplear la terminología propia del área.
- Aceptar y practicar las normas de convivencia
- Conocer algunos de los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los principios de convivencia.
- Identificar los principios e instituciones básicas de las sociedades democráticas, reconocer y valorar los procedimientos democráticos y participar en ellos.
- Explicar el papel de algunos servicios públicos en la vida ciudadana, valorando la importancia de su eficaz funcionamiento.
- Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia, e identificar las causas sociales, económicas, de origen, de género o de cualquier otro tipo que las originan.
- Mostrar actitudes cívicas en aspectos relativos a la protección del medioambiente y del patrimonio, a la seguridad vial, a la protección civil, a la defensa del servicio de la paz y a la seguridad integral de la ciudadanía.
- Adquirir hábitos razonables de consumo de información y algunos procedimientos para su análisis y difusión.
- Identificar y aceptar la pluralidad en la sociedad circundante.