jueves, 31 de marzo de 2011

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA (GRUPO 17)

Consiste en la asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua y que hacen actividades de manera conjunta. El uso de las nuevas tecnologías hace que haya que modificar las formas de enseñanza-aprendizaje; porque ya que tenemos estas nuevas herramientas hay que usarlas. Cabe destacar en el uso de nuevas tecnologías que hay que tener cuidado con la información que se saca sobre todo de internet, ya que toda no es correcta. Por lo que nosotros debemos conseguir trabajar cooperativamente, frente al individualismo que se fomenta en la actualidad en las aulas. Aspectos positivos de trabajar cooperativamente son:

  • Unión de los alumnos.
  • Conocer mejor a los compañeros.
  • Avanzar más con menos esfuerzo.

Además las ventajas que podemos encontrar de este trabajo cooperativo en el aula son:

  • Favorece la integración.
  • Hay un aumento del rendimiento.
  • Se consigue compromiso con el trabajo.
  • Hay un aumento del campo de experiencia.
  • Se desafía la creatividad.
  • Se aprende a respetar a los demás.
  • Aporta una mayor responsabilidad.
  • Se asumen distintos roles.
  • Se trabaja con distintos grupos de trabajo.

Respecto a la escuela inclusiva y los niños con necesidades educativas especiales cabe destacar que con estos niños lo que se consigue mediante el trabajo cooperativo que aprenda uno mismo y sus compañeros, ya que todos necesitamos ayuda y así sí que nos podemos ayudar; La forma de organizarse estos niños pueden ser de varias maneras:

· Grupos sistemáticos.

· Grupos esporádicos.

· Apoyos en el grupo de clase.

· Los padres se involucran en el aprendizaje del niño.

La única manera de hacer posible aulas inclusivas es estructurándose en aprendizaje cooperativo. Las técnicas explicadas en clase han sido:

- Juego concurso.

- Rompecabezas.

- Grupo de investigación.

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