domingo, 20 de marzo de 2011

POWER POINT DE NUESTRA EXPOSICIÓN: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

0. INTRODUCCIÓN (EpC)
         ASIGNATURA OBLIGATORIA (LOE).

         OBJETIVO PRIORITARIO: POLÍTICA EDUCATIVA Y SUS REFORMAS.

         DISCUSIONES:  SURGIÓ MOVIMIENTO OBJETOR           CONFLICTO  POLÍTICO-SOCIAL

1. ORÍGENES
         Orígenes de la humanidad.  
         Siglo de las luces principio de la educación a favor de los ciudadanos.  
         Freno por las guerras mundiales y el totalitarismo de mediados del s.XX.  
         Innovaciones gracias a los movimientos pedagógicos y sociales.

2. CONCEPTO DE CIUDADANÍA
        Es un concepto que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
        Actualmente se entiende por ciudadanía aquellos principios de libertad, igualdad y fraternidad, siendo así una ciudadanía multicultural, multiétnica y plurinacional, que debe neutralizar todos los movimientos reaccionarios que dificultan la convivencia y rechazan la diversidad.
        Ciudadanía no es sólo la plenitud de derechos en una sociedad democrática, sino el acceso a las condiciones que hacen posible el bienestar.

3. MOTIVOS Y RAZONES
         Promover el crecimiento de sus alumnos hacia personas responsables y hacia ciudadanos activos.

         Es necesario enseñar a convivir en sociedades heterogéneas.

4. ¿QUÉ ES EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?
         La EpC debe hacer frentes a unos rasgos.

         Tiene que potenciar unos valores.

         EpC se puede hacer en cualquiera cuando se potencian unas experiencias.

5. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LA LOE
          La LOE del tres de mayo de 2006 se propone por primera vez una asignatura de educación para la ciudadanía.

          La EPC (Educación para la ciudadanía ocupa un lugar importante en la LOE.

          COMPETENCIAS BÁSICAS
La competencia social y ciudadana es una de las 8 competencias básicas en donde la EPC toma partido. Esta competencia supone:
-         Comprender la realidad en la que se vive.
-         Afrontar los conflictos democráticamente
-         Actuar con criterio propio.
-         Contribuir a la construcción de la paz.

         POSTURAS ANTE LA NORMATIVA LEGAL.

6. TAREA COMPARTIDA Y COMUNITARIA

         PADRES: ¿COGESTORES O CLIENTES?

         BÚSQUEDA DE INTEGRACIÓN DE LA CIUDADANÍA.

         SE DEJA DE CONTRIBUIR PARA EXIGIR.

         SISTEMA PÚBLICO Y PRIVADO.

7. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.   
         La EPC puede aparecer de distintas formas:
        - como parte de varias materias.
        - en una materia independiente.
        - en una materia obligatoria u optativa.
        - como parte transversal.  

         Interrelación entre la teoría y la realidad.
         EL ÁREA/MATERIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

         En primaria: La EPC aparecerá como un área de los cursos 5º o 6º con dos horas semanales.
Pero las materias restantes también contribuyen con sus contenidos a la EPC.

         La EPC exige coordinación entre:
         Profesorado.
         Tutoría.
         Departamento de Orientación.
         Familia.
         Sociedad.
          
         La EPC se puede considerar como una oportunidad para la innovación educativa.

8. (EpC) CONTEXTO DE DIVERSIDAD CULTURAL
         NECESIDAD DE RESPUESTA ESCOLAR: AULAS Y CENTROS PLURICULTURALES.

         PLURALIDAD COMO VALOR.

         NECESIDAD DE MEZCLAR VALORES Y CULTURA: ORIGINARIA (DEL LUGAR) CON UNIVERSAL.

         SIN CULTURA PÚBLICA COMÚN NO HAY EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

9. PROS Y CONTRAS
A FAVOR:
         Eliminar los efectos negativos debido a la ausencia de cultura democrática en España.

         Promueve un futuro cívico, democrático, informado, responsable

         Es una asignatura totalmente necesaria dado el desconocimiento y falta de interés que tienen los jóvenes respecto a política, tolerancia, democracia

         Promueve el respeto y la ampliación de todos los derechos humanos y de toda minoría social, siendo el diálogo la forma de resolver los conflictos, transmitiendo valores de respeto a la diversidad, a diferentes opiniones y la importancia de la paz, libertad e igualdad.
EN CONTRA:
           No admite la existencia objetiva y permanente de la verdad y el bien, se depende de los consensos establecidos y la ética queda reducida a la legislación vigente.
           No incluye contenidos que afectan directamente al significado del ser humano y el sentido de la vida.
           Impone la ideología de género.
           Abusa de las emociones y los afectos de los alumnos.
           Incluye contenidos que ya se estudian en otras asignaturas.
   Los criterios de evaluación se basan en la observación de los comportamientos de los alumnos y de sus opiniones, en vez de en la adquisición de comportamientos.

10. METODOLOGÍA
         Habilidades que debe adquirir al alumno.

         Objetivos específicos.

         Áreas básicas que aparecen en todos los niveles.

         Otros puntos comunes.

11. EVALUACIÓN
         La evaluación a seguir la decidirán los profesores o el director, normalmente será una evaluación continua en la que se evalúen los conocimientos de los alumnos, así como su comportamiento y participación, ya sea a través de trabajos o pruebas escritas.

         Los criterios a seguir serán:

  1. Mostrar interés y estima por las características personales propias, así mismo como respeto por las diferencias con las demás personas.
  2. Argumentar y defender las propias opiniones, escuchando y considerando con actitud critica las de las demás personas y participar en la toma de decisiones.
  3. Utilizar estrategias sencillas de organización individual y conocer y emplear la terminología propia del área.
  4. Aceptar y practicar las normas de convivencia
  5. Conocer algunos de los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los principios de convivencia.
  6. Identificar los principios e instituciones básicas de las sociedades democráticas, reconocer y valorar los procedimientos democráticos y participar en ellos.
  7. Explicar el papel de algunos servicios públicos en la vida ciudadana, valorando la importancia de su eficaz funcionamiento.
  8.  Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia, e identificar las causas sociales, económicas, de origen, de género o de cualquier otro tipo que las originan.
  9. Mostrar actitudes cívicas en aspectos relativos a la protección del medioambiente y del patrimonio, a la seguridad vial, a la protección civil, a la defensa del servicio de la paz y a la seguridad integral de la ciudadanía.
  10. Adquirir hábitos razonables de consumo de información y algunos procedimientos para su análisis y difusión.
  11. Identificar y aceptar la pluralidad en la sociedad circundante.

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