martes, 15 de febrero de 2011

ORGANIZACIÓN ESCOLAR GRUPO 3-EDUCACIÓN FÍSICA: powerpoint


DECRETO 3/2008, DE 08-01-2008, DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA.
- Su finalidad es establecer el compromiso de regular la convivencia escolar.
- También se encarga de las medidas de actuación y mediación.
El Proyecto Educativo de cada centro es el encargado de regular la convivencia.

Medidas y actuaciones:
- “Medidas organizativas que hagan efectiva la participación del alumnado en la elaboración de las normas de centro y de aula con el impulso a la figura del delegado de curso y la junta de delegados”.
- “Programas de tutoría individualizada y compromisos con familias”.

NORMAS DE CONVIVENCIA
Finalidad -> facilitar la creación de un clima adecuado en los centros educativos y en los componentes que forman esa comunidad.
Fundamentación -> inculcar unos valores de respeto de los derechos humanos y de una cultura ciudadana democrática.
Elaboración:
- Profesorado.
- Alumnado.
- Asociaciones de madres y padres.
- Conjunto de familia del centro docente.
Comunidad educativa Carta de convivencia

- Surgen dentro de un ámbito en el que se tiene en cuenta el nivel y la etapa escolar (además de circunstancias personales, familiares y sociales ).
- Se busca la intervención mediante un modelo integrado en el que las medidas estén recogidas en las normas de convivencia de los centros
- Problema: surgen esas medidas correctoras que se acaban convirtiendo en sanciones, lo que finalmente deriva en un modelo punitivo, más que uno integrado.

MEDIACIÓN ESCOLAR
El principal objetivo de esta herramienta educativa es conseguir que el alumno adquiera el hábito de la solución pacífica de los conflictos (requiere norma de convivencia).
- Las personas que están implicadas en el conflicto tienen total libertad de elegir o no la mediación.
- Mediador: ayuda a las partes a que alcancen un acuerdo. Son propuestos por el centro (alumnado, personal docente, padres, madres…).
- Si no se produce un acuerdo el mediador lo comunicará al director del centro.

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