lunes, 28 de febrero de 2011

Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. ¿Cómo promover el cambio cultural?

Las principales dificultades que encontramos son el individualismo que existe tanto en los miembros que conforman el sistema como el del propio sistema. Se trata todo siempre de la misma manera, sin tener en cuenta cada situación. Además de no tener conciencia de las estrategias útiles para conseguir los objetivos, ya que siempre se alejan de la cooperación y colaboración.

Las escuelas como organizaciones que aprenden deben de tener por un lado una misión fácil para el profesorado y aceptado por estos. Esta misión debe estar presente en las conversaciones y temas decisivos. Dentro de la cultura escolar debe haber normas de apoyo mutuo, actitudes que favorezcan la sinceridad, la colaboración, el respeto y el compromiso de ayudar a los demás. Cada alumno debe ser valorado según sus necesidades. Debe haber recursos suficientes para el desarrollo, como pueden ser opiniones de otros compañeros, intercambios, disponibilidad de recursos curriculares. Además debe de haber libertad para expresar nuevas ideas y opiniones, las decisiones deben tenerse en consenso y además tienen que existir lugares específicos para realizar las reuniones necesarias.
Por último hay que implicar en los fines del centro tanto a los alumnos como a los profesores y padres. Hay que revisar periódicamente las metas y prioridades, y contar con planes para el desarrollo institucional.

Las condiciones varían según cada autor, y así podemos encontrar como se varía de optar por la descentralización y el liderazgo a hacerlo por la planificación, implicación, coordinación…
Hay que tener en cuenta las experiencias pasadas, aprender de otros… y esto se consigue aprendiendo y compartiendo conocimientos nuevos.
Habría que analizar el estado de aprendizaje e intentar cambiarlo para mejorarlo en la medida que fuera posible (mediante observación, mecanismos de formación, … ). Para una cultura colaborativa hay que tener más normas y valores compartidos, comunicación y coordinación entre las unidades…

Hay que distinguir entre estrategias operativas y de carácter global. Las primeras proporcionan herramientas para la intervención en grupos humanos y organizaciones. Las de carácter global son propias de las organizaciones que aprenden, y se identifican por incidir en toda la organización y afectar a todos sus componentes.

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