domingo, 27 de febrero de 2011

CÓMO PROMOVER EL CAMBIO CULTURAL: LAS ESTRATEGIAS A UTILIZAR.

Las dificultades o barreras que no permiten avanzar hacía centros educativos que aprenden, suelen ser debidas a la cultura del profesorado y a veces de la Administración, ya que esta cultura se basa en la alta jerarquización, un funcionamiento mecanicista, en una apropiación privada del trabajo que limita que la organización aprenda. La competición excluye la colaboración y una tendencia a innovar sólo cuando existe competencia.

Las organizaciones que aprenden tienen que tener una serie de características para que su funcionamiento sea el óptimo. Podríamos decir que la visión del centro escolar tiene que ser clara para todos los integrantes del profesorado, así como compartida.
La cultura escolar se debe basar en la colaboración, en el apoyo continúo, en los intercambios de ideas y materiales sin olvidar valorar a los alumnos según sus necesidades y compartir los éxitos.
Los recursos existentes tienen que ser necesarios para desarrollar profesionalmente a los alumnos.
En cuanto a la estructura de la organización escolar, ésta tiene que promover la toma de decisiones, el diálogo y las reuniones para llegar a un consenso.
Las estrategias de la escuela deberían de contar con planes para el desarrollo individual como diseñar programas específicos, implicar en los fines del centro tanto a los alumnos como a los padres y profesores y evaluar en todo momento las posibilidades de la escuela y de las clases.

Las condiciones para poder alcanzar una cultura colaborativa varían según los autores.
Louis apuesta por la descentralización y el liderazgo. Ainscow y Hopkins por la planificación, implicación, indagación y reflexión, coordinación, desarrollo profesional y liderazgo. También se señala que una escuela con cultura colaborativa tiene que estar comprometida con la independencia, la apertura, la comunicación, la autorregulación, la colaboración y la autonomía.
Para que el cambio suceda se tiene que partir del análisis de la realidad para que así se pueda modificar aquellos aspectos que se crean convenientes. También es necesario que los docentes cooperen conjuntamente.

Las estrategias que podemos utilizar se basan en un conjunto de decisiones y acciones que decidan los medios y los recursos. Podemos clasificar las estrategias en dos; las estrategias operativas y las de carácter global.
Las primeras se destinan a la intervención con grupos humanos y las organizaciones para fomentar el intercambio de experiencias y el acercamiento de los distintos puntos de vista de los participantes. Las estrategias de carácter global se identifican por incidir en la organización y afectar a todos sus componentes. Van dirigidos a la institución educativa en su totalidad, que buscan el compromiso individual y colectivo con la mejora, a través de la adopción, de propuestas de trabajo que optimicen la tecnología de acción y el clima social.

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