domingo, 27 de febrero de 2011

LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN:

No sólo los alumnos son los que aprenden sino los profesores que se encuentran en los centros educativos, también tienen que aprender a aprender para ir al “compás” de sus alumnos.

Las ideas comunes que se exponen para la existencia de un cambio educativo son las siguientes:
- Visión sistemática del cambio
- Autoevaluación.
- Importancia de trabajar de modo conjunto
- Aprender en le proceso de trabajo.
-  El cambio como aprendizaje.

Se sabe que es imposible mantener unas buenas condiciones de aprendizaje para los alumnos, si los profesores carecen de ellas. Esto se contradice al saber que las instituciones escolares están diseñadas para que los alumnos aprendan y no para los que trabajen en ellas aprendan a hacerlo mejor; es por esto que Escudero afirma que hasta que no se asuma que se tiene un problema y que hay que solucionarlo, el aprendizaje de los alumnos y el de los profesores podrá ocurrir.

La organización aprende cuando cualifica a los que trabajan en ella y está dispuesta a responder a las demandas y cambios externos así como de aprender de los errores, además de incorporar nuevos métodos de trabajo o saberes científicos, tener un crecimiento de las expectativas, aumentar los resultados o tener la capacidad de adaptación al entorno cambiante. En cuanto a esto Peter Senge afirma que “Las organizaciones que aprenden tienen una nueva competencia; aprender a aprender”.

Pearn (1995) nos presenta un modelo de seis factores como componentes de una organización que aprende:

1. Personas como aprendices.
2. Cultura favorecedora.
3. Visión para el aprendizaje.
4. Incremento del aprendizaje.
5. Apoyo de la gestión.
6. Estructura transformadora.

Para que todo lo anterior ocurra, es decir, para que hay aprendizaje organizativo tiene que haber colaboración entre los miembros; intercambiando así, experiencias e ideas.

Las cuatro condiciones para fomentar el aprendizaje organizativo de un centro escolar corresponden a los factores externos (cambios en el entorno y  cambios en la política) y a los factores intraorganizativos (experiencia anterior del desarrollo y historia y cultura escolares).

La clave es que el centro educativo se encuentre inmerso en programas integrados y compartidos para tener un impacto positivo a nivel de aula y centro y en las experiencias educativas de los alumnos.



Como venimos diciendo, la reconstrucción educativa es algo relevante para el cambio educativo pero  la realidad es que existen una serie de obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela. Según Santos son:
1. Rutinización de las prácticas profesionales.
2. Descoordinación de los profesionales.
3. Burocratización de los cambios.
4. Supervisión temerosa.
5. Dirección gerencialista.
6. Centralización excesiva.
7. Masificación de alumnos.
8. Desmotivación del profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario