domingo, 27 de febrero de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica.

Para que los alumnos puedan aprender y sus conocimientos sean cada vez mejores, lo primero que debe de darse es un cambio en las escuelas y su entorno, logrando que todo el conjunto evolucione aprendiendo,evolucionando y progresando, antes de seguir enseñando. Podemos definir entonces una Organización que Aprende, a aquella que tiene una competencia nueva, aquella que quiere evolucionar en sus conocimientos, aprendiendo de los errores y aportando nuevas soluciones.
Pearn propone un modelo de 6 factores:

  1. Personas como aprendices.
  2. Cultura favorecedora. 
  3. Visión para el aprendizaje. 
  4. Incremento del aprendizaje. 
  5. Apoyo de la gestión. 
  6. Estructura transformadora. 
Además debería haber un aumento de las capacidades profesionales y personales de los miembros, nuevos métodos de trabajos (y que éstos fueran aceptados por los miembros de la organización) y un desarrollo de la organización. 

Para fomentar el aprendizaje organizativo de un centro escolar se dan cuatro condiciones: cambios en el entorno y en la política, experiencia anterior de desarrollo, e historia y cultura escolar. Dicho aprendizaje se inscribe en un doble nivel: los profesores como aprendices y el aprendizaje en grupos y equipos. Para empezar el proceso el centro educativo debe estar inmerso en programas integrados y compartidos de desarrollo. Pero la realidad es muy diferente, y los centros escolares no sufren ningún tipo de cambio de mejora. M.A. Santos señala que hay una serie de obstáculos que bloquean dicho aprendizaje: 
  • Rutinización de las prácticas profesionales.
  • Descoordinación de los profesionales.
  • Burocratización de los cambios.
  • Supervisión temerosa.
  • Dirección gerencialista.
  • Centralización excesiva.
  • Masificación de alumnos.
  • Desmotivación del profesorado, entre otras. 
Aunque el mayor obstáculo es la actitud de no estar abierto a la crítica, a lo nuevo, al aprendizaje. Se tiene miedo de aprender lo que se ha de enseñar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario