miércoles, 2 de marzo de 2011

COMO PROMOVER EL CAMBIO CULTURAL

Ante la pregunta que se nos propone acerca de cuales son las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden yo diría que la cultura del profesorado es el principal problema puesto que es difícil de cambiar esa cultura pues llevan usando toda la vida los mismos métodos y estrategias y los tienen mecanizados, por lo tanto, es muy difícil cambiarlos. A su vez tampoco les interesa a algunos profesores las nuevas estrategias de intervención ni el trabajo de sus compañeros porque creen que su modelo es el mejor y el más adecuado.

Para mi las organizaciones que aprenden tienen las siguientes características. La visión y misión del centro escolar es común para todos. La cultura escolar se basa en el apoyo entre los profesores para intercambiar ideas, apoyarse en lo que necesiten y comprometerse con los alumnos. En lo referente a la política y recursos los profesores disponen de multitud de recursos suficientes para el desarrollo de sus clases. En lo referente a la estructura de la organización escolar tendrán lugar reuniones entre profesores para solucionar problemas, organizar trabajos en equipo y para llevar a cabo las nuevas estrategias. Estas estrategias deberán implicar tanto a profesores como alumnos y sus familiares. También se deben revisar y observar las estrategias llevadas a cabo por otros profesores en sus clases.

Tras leer las ideas de diversos autores sobre las condiciones para crea una cultura de colaboración ha llegado a la conclusión que para que esto se de debe haber una descentralización, planificación, implicación por parte de los profesores, indagación y coordinación de nuevas estrategias y s posterior desarrollo debe estar coordinado entre todos los profesores. Para ello es necesario que los profesores se impliquen estén comprometidos y sean competentes y responsables.

Se distinguen varias estrategias a utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo que son las siguientes:

Las estrategias cooperativas que son destinadas a la intervención con los grupos humanos y las organizaciones para fomentar el intercambio de experiencias y el acercamiento de los distintos puntos de vista de los participantes.

Las estrategias de carácter global inciden en la organización y en sus componentes suponen un cambio en los objetivos, estructuras y procesos y en las relaciones de los miembros del sistema educativo. Se necesita un compromiso entre los miembros del centro así como un compromiso para que se puedan llevar a cabo las innovaciones educativas. También es necesaria una colaboración tanto a nivel interno como externo.

Las estrategias específicas se aplican a cada centro educativo y tratan de que los implicados en la enseñanza reflexionen sobre sus actuaciones.

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