Como ya ha comentado mi compañero Jorge las ideas generales que hemos podido extraer del texto de Antonio Bolívar en clase han sido:
- Hay que adecuarse al centro en el que estés.
- No se puede enseñar algo que no se sabe a los alumnos.
- La formación de los profesores va cambiando.
- La formación de los profesores es un factor importante.
Tomando como idea principal del texto, la idea en la que habla que es imposible crear y mantener a lo largo del tiempo condiciones para un buen aprendizaje de los alumnos y las alumnas cuando no existen para sus profesores y profesoras. Y habla sobre que las instituciones escolares están para que los alumnos aprendan y no para que los profesores aprendan a hacerlo mejor.
Respecto a esto creo que los profesores deben enseñar y a la vez que enseñan ir aprendiendo porque la sociedad evoluciona por lo que no solo las personas deben adecuarse a los cambios que vivimos a nivel social y a nivel educativo, además los centros también deben adaptarse a estos cambios (desde mi punto de vista demasiado frecuentes, ESO, LOGSE,LOE…) y es mejor hacerlo a través de iniciativas pequeñas en la que los protagonistas son los agentes educativos, que no a través de grandes teorías novedosas terminan no consiguiendo nada. En este entorno es donde aparecen las “learning organizations” o estructuras que aprenden.
Antonio Bolívar habla, según sus experiencias con compañías, sobre un modelo de seis factores que son:
Respecto a esto creo que los profesores deben enseñar y a la vez que enseñan ir aprendiendo porque la sociedad evoluciona por lo que no solo las personas deben adecuarse a los cambios que vivimos a nivel social y a nivel educativo, además los centros también deben adaptarse a estos cambios (desde mi punto de vista demasiado frecuentes, ESO, LOGSE,LOE…) y es mejor hacerlo a través de iniciativas pequeñas en la que los protagonistas son los agentes educativos, que no a través de grandes teorías novedosas terminan no consiguiendo nada. En este entorno es donde aparecen las “learning organizations” o estructuras que aprenden.
Antonio Bolívar habla, según sus experiencias con compañías, sobre un modelo de seis factores que son:
- Personas como aprendices.
- Cultura favorecedora.
- Visión para el aprendizaje.
- Incremento del aprendizaje.
- Apoyo de la gestión.
- Estructura transformadora.
Trata al centro educativo como organización que aprende, en la que como ya he dicho antes se observan cambios en la sociedad, cambios culturales; por lo que todos tenemos que aprender, y "todos" es lo que lleva a una mejor educación en los centros educativos.
Muy bien, sigue así.
ResponderEliminar