domingo, 20 de febrero de 2011

COMENTARIO DE TEXTO (ANTONIO BOLÍVAR)

Como ya ha comentado mi compañero Jorge las ideas generales que hemos podido extraer del texto de Antonio Bolívar en clase han sido:
  • Hay que adecuarse al centro en el que estés.
  • No se puede enseñar algo que no se sabe a los alumnos.
  • La formación de los profesores va cambiando.
  • La formación de los profesores es un factor importante.
Tomando como idea principal del texto, la idea en la que habla que es imposible crear y mantener a lo largo del tiempo condiciones para un buen aprendizaje de los alumnos y las alumnas cuando no existen para sus profesores y profesoras. Y habla sobre que las instituciones escolares están para que los alumnos aprendan y no para que los profesores aprendan a hacerlo mejor.
Respecto a esto creo que los profesores deben enseñar y a la vez que enseñan ir aprendiendo porque la sociedad evoluciona por lo que no solo las personas deben adecuarse a los cambios que vivimos a nivel social y a nivel educativo, además los centros también deben adaptarse a estos cambios (desde mi punto de vista demasiado frecuentes, ESO, LOGSE,LOE…) y es mejor hacerlo a través de iniciativas pequeñas en la que los protagonistas son los agentes educativos, que no a través de grandes teorías novedosas terminan no consiguiendo nada. En este entorno es donde aparecen las “learning organizations” o estructuras que aprenden.

Antonio Bolívar habla, según sus experiencias con compañías, sobre un modelo de seis factores que son:
  1. Personas como aprendices.
  2. Cultura favorecedora.
  3. Visión para el aprendizaje.
  4. Incremento del aprendizaje.
  5. Apoyo de la gestión.
  6. Estructura transformadora.
Trata al centro educativo como organización que aprende, en la que como ya he dicho antes se observan cambios en la sociedad, cambios culturales; por lo que todos tenemos que aprender, y "todos" es lo que lleva a una mejor educación en los centros educativos.

1 comentario: