miércoles, 23 de febrero de 2011

EL TEXTO "CAMBIO DE CULTURA Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN"

Las dificultades o barreras son: que la escuela no se enfrenta a los problemas que se le presentan y no se conocen las estrategias necesarias para conseguir un cambio; dentro del centro educativo cada miembro, debe colaborar y cumplir unas funciones; el desarrollo de las prácticas educativas son individuales, lo que dificulta la comunicación y colaboración entre las distintas unidades; no se fomenta el trabajo en equipo; el docente se centra en cumplir con sus obligaciones profesionales olvidando las obligaciones con respecto al alumno y al centro, ya que muchos profesores son profesores desde que entran a las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde y ya se olvidan de todo; el docente se centra en el trabajo en el aula pero fuera de las horas de trabajo no prepara, ni coordina las clases; en los grandes centros educativos no hay apoyo respecto a colaboración entre docentes; y las personas que se encargan de formar a los docentes no llegan a conseguir una buena formación de los docentes.

El centro educativo debe ser un lugar basado en una organización, en la cual todo el profesorado pueda opinar sobre cualquier tema que influya a temas del centro.
Entre los alumnos deben ser respetuosos para evitar conflictos, sino aquí se utilizaría la "mediación", también deben saber escuchar y los alumnos además deben colaborar entre ellos, teniendo que darles nosotros como profesores la libertad necesaria para que puedan expresarse.
Por lo que en resumidas cuentas lo que necesitamos es que el centro educativo promueva la participación de los componentes que forman el ámbito educativo; ya que así se conseguirá un mejor planificación del curso, con lo que conllevará una mayor participación del alumnado, viéndose así unas mejoras y unos cambios.

Lo principal es que deben resolver los problemas en conjunto, experimentar nuevos conocimientos, aprender de los errores pasados, y tomar como modelos otros centros con concepciones procedentes del exterior que hayan resultado beneficiosas.

Respecto a las estrategias de las que nos habla el texto son:
  • Estrategias de carácter global: afectan a todos sus componentes, y tienen repercusión sobre la organización. El centro educativo debe estar en continuo cambio y formación.
  • Estrategias específicas: son aquellas que se aplican a cada centro educativo.

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