domingo, 6 de febrero de 2011

Opinión personal sobre el modelo integrado.

Desde mi punto de vista creo que el modelo punitivo tiene varias limitaciones, como ya vimos en clase. Una de ellas es que no repara los daños causados a la víctima, lo que puede ocasionar que éste se sienta peor. También me gustaría resaltar, desde mi experiencia, que cuando el agresor es castigado, la mayoría de las veces vuelve a cometer las mismas o similares faltas, ya que no se trata el problema en sí.
Mi experiencia, tanto en el colegio como el instituto, ha sido siempre la de un modelo punitivo; después de un conflicto el agresor era castigado y así quedaba “resuelto” el problema.
La principal ventaja del modelo relacional o del integrado sobre el punitivo, es que el problema es tratado desde la profundidad del mismo. No sólo es importante que el agresor reciba una penalización, sino también que la víctima reciba una recompensa  y no tenga miedo de que pueda volver a suceder lo mismo. Esto se consigue en ambos casos mediante el diálogo entre las partes.
Hice las prácticas en infantil, con niños de 3 a 5 años, y el método que se utilizaba era el punitivo. Cuando un niño, por ejemplo, tiraba arena a otro, se le explicaba que eso estaba mal y se le castigaba, pero la víctima no recibía nada. Al día siguiente el agresor solía realizar la misma acción, por lo que podemos observar que este modelo no es el adecuado.
A pesar de que el vídeo visto en clase no se entendía del todo al ser en gallego, creo que lo que quería era mostrarnos los diferentes modelos en las diferentes escuelas y sobre todo lo que algunos profesores opinaban de los métodos. Uno de los ejemplos que pudimos ver fue el colegio O’Pelouro,  en el que se trabaja con modelos completamente distintos a los tradicionales, y en el cual el diálogo (como en los modelos relacional o/e integrado) es fundamental para cualquier situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario