domingo, 6 de febrero de 2011

¿Como gestionar los conflictos del aula?

El modelo con el que hemos convivido a lo largo de nuestra escolarización es el punitivo, en el que a determinados actos no correctos se les aplicaba un castigo, e incluso al alumno que cometía dicho acto se le dejaba en evidencia delante del resto de sus compañeros por lo que lejos de desaparecer este comportamiento en ocasiones se potenciaba, debido al sentimiento provocado en el alumno. Por otro lado hay ocasiones en las que los alumnos realizan dichos comportamientos para llamar la atención, si se les castiga están consiguiendo lo que ellos quieren. Por todo ello creo que este modelo no es el más adecuado para resolver los conflictos que se dan en el aula, con el lo que se hace es aplicar un castigo a un determinado acto pero en ningún momento se intenta resolver el conflicto entre las partes implicadas, es decir, no hay un dialogo entre dichas partes. Creo que el castigo no es la mejor manera de cambiar la mala conducta de un alumno hay otros métodos que son mucho mas recomendables. En primer lugar creo que es necesario que se establezca un dialogo entre las partes implicadas, para que razonadamente puedan resolver el conflicto y entender que hay determinados actos que no deben realizarse y con este dialogo conseguir que el alumno que haya tenido una mala conducta sea capaz de darse cuenta de que ese comportamiento no ha sido adecuado e incluso disculparse por si solo, sin que nadie se lo imponga, como ocurre con el castigo. Esto se identificaría con el modelo relacional. Pero esto no es suficiente para resolver los conflictos que se dan en el aula, es fundamental que a principio de curso se establezcan unas normas o reglas previas que todos los alumnos deban comprender y aceptar para que con ello sepan que comportamientos son correctos y cuales no. esto se relacionaría con el modelo integrado. Para que todo esto sea posible es necesario que haya una asunción de roles por parte de los alumnos, así el alumno que tenga una mala conducta podrá ponerse en el lugar de los demás y saber las consecuencias que ha tenido ese comportamiento, si es capaz de hacer esto será capaz de rectificar esa conducta.

En mi opinión a la hora de tratar el conflicto se debe estudiar las causas de este para ver que método es el más conveniente en cada caso.

Por otra parte en caso de imponer un castigo este no debe de ser siempre negativo y que haga daño al niño debe de ser un castigo que traiga una consecuencia positiva tanto al alumno como al centro por ejemplo el reciclaje de basuras (ejemplo visto en clase).

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