domingo, 6 de febrero de 2011

REFLEXIÓN PERSONAL (EL MODELO INTEGRADO Y VIDEO O´PELOURO )

Respecto a lo que pienso acerca de cómo conseguir que un conflicto llegue a ser solucionado, creo que es indispensable hacer que el alumno sepa porque se producen unas reacciones a una serie de acontecimientos. Creo que el modelo punitivo conlleva, como hemos comentado el grupo, numerosas limitaciones, ya que la sanción desde fuera se puede ver de la manera más sencilla posible pero no estamos consiguiendo que se soluciones el problema; esto lo digo ya que en las Prácticas que realice en el colegio, pude observar cómo encontramos un conflicto entre varios alumnos, digamos que intentaban abusar de él; la forma con la que al principio se actuó fue con el mero castigolo cual lo único que se conseguía era que al final del castigo los dos alumnos castigados repitieran esos abusos y encima como si fuera una venganza. Por lo que al final los profesores intentaron tratarlo de manera relacional e integrado, ya que buscaban la comunicación entre ambas partes y algo que me hizo pensar fue que desde entonces no tuvieron más problemas y además acabaron teniendo relación fuera de la escuela; por lo que observe que un modelo bien tratado puede conllevar una mejora no sólo en el ámbito educativo sino en el ámbito social, ya que no sólo formamos estudiantes sino personas.
En el video cabe destacar la parte del O´Pelouro ya que llama la atención esa parte porque nosotros los alumnos de magisterio lo vivimos visitando ese centro; y se puede observar como alumnos que mostraban claramente poco interés por el estudio y tenían un fracaso escolar altísimo conseguían a través del estudio de ramas que les interesaban los objetivos necesarios y ampliaban sus conocimientos. Eso se puede ver en la parte del video de la Asamblea cuando están todos los niños con Teresa y ella les pregunta sobre lo que quieren estudiar e investigar, creando cada alumno su propio conocimiento teniendo a los profesores como guía y mediante la creación de los mapas conceptuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario